Los avances tecnológicos, culturales y sociales son innegables. Cambiamos la costumbre de enviar cartas por mails y hasta los libros ahora son e-books. Indudablemente el periodismo se suma a estas transformaciones del siglo 21 y en este artículo veremos su evolución.
Lejos estamos de la historia de la imprenta moderna hacia 1450 en Europa, de aquel primer libro impreso: La biblia de Gutenberg. Y posteriormente la editorial del antiguo régimen donde la máquina de madera era accionada por la fuerza humana con escasa productividad y expansión limitada. Donde dominaba la lógica corporativa: imprenteros tipográficos, editores de fondos o libreros mayoristas se organizan en corpo-raciones, que , a cambio de su trabajo, y de la autocensura que ellos ejercen sobre el sector, son beneficiarias de un privilegio de exclusividad por parte de las autoridades (imprentero del rey, etc).< Historia de los medios : de Diderot a Internet- Barbier, Lavenir> Aunque... las corporaciones y autocensura también predominan en estos tiempos. Nadie puede discutir que desde su nacimiento la imprenta a causado un gran impacto en la comunicación cultural y mundial. En un abrir y cerrar de ojos Europa quedó cubierta con una red de un carácter muy distinto; y el primer medio moderno se estableció casi con tanta rapidez como la televisión y el procesamiento de datos en nuestra propia época con unas comunicaciones generales mucho mas rápidas. < Historia de la comunicación - Raymond Williams Ed.>
Hoy por hoy, los diarios son normales en nuestra cotidianidad pero cabe destacar que sus comienzos no fueron a partir de la producción de libros. Del siglo XV en adelante aparecieron panfletos con descripciones de victorias militares, festivales, progresos reales , funerales, avisos, surgieron las narraciones populares monstruosas, entre otros , y más tarde surgió la expansión publicitaria hasta redireccionarse en la política como inicio de la opinión pública. Del mismo modo, las noticias financieras y políticas actuales eran la gran demanda que culminó en los auténticos periódicos surgiendo paulativamente de hojas informativas men-suales, quincenas, semanales hasta llegar al primer primer periódico diario del mundo: Daily Courant (1702). Por otro lado en 1764 aparece la Gazeta de Buenos Aires, pero manuscrita.
Tan grande fue el impacto que en 1787 el escritor, orador y político Edmund Burke ante el extraordinario alcance de la prensa se refirió por primera vez como el cuarto poder. Siglos posteriores se fue desvalorizando este término pero la prensa continúa invadiendo y manipulando en algunos sectores que pueden llegar a verse re-flejados. Por supuesto, ante los millones de ejemplares distribuidos, la libertad de expresión se fue extinguiendo por sus propios excesos.
Recordando la época de la Revolución Francesa , el gobernante Napoleón Bonaparte amordazaba las publicaciones mientras simulaba ante la población estar de acuerdo con los principios de la libertad de prensa.
Al mismo tiempo, en Gran Bretaña, la multiplicación de este nuevo medio de comunicación coincidía con la Revolución Industrial. El periódico surgió como una fuente indispensable de noticias rápidas y regulares en el momento en que el tren, el barco a vapor, le hélice, el casco de un metal, el telégrafo óptico y después eléc-trico estaban haciendo su aparición en un proceso que, virtualmente, significo la aceleración de la historia. < Historia de la comunicación – Raymond W. Ed>
Con la llegada de la imagen impresa - copiando el grabado sobre madera- aparecieron los diarios muy ilustrados, apoyados por el crecimiento de la alfabetización, el incremento de los periódicos crecía a gran-des pasos hasta lograr mundialmente su acceso. La perfección de las máquinas facilitó la masificación de la prensa e hizo posible el periodismo de masas; las tiradas aumentaban a la par de los suscriptores, mientras el semanario y la revista ilustrada estaba en pleno desarrollo.
Lo mismo ocurrió con los derechos de autor, actualmente vemos que hay leyes que protegen obras cientí-ficas, literarias y artísticas dentro del registro de la propiedad intelectual pero la protección internacional de derechos de autor fue un proceso histórico lento . Durante mucho tiempo los editores tenían libertad para publicar cualquier titulo extranjero en su propio país sin recompensar de ninguna manera al editor original. < Raymond Williams – Historia de la comunicación>
Aunque en estos últimos tiempos los autores en general son más reconocidos, existe la manipulación de este nuevo siglo llamándolos meritorios o colaboradores ad honorem. Ocurriendo lo mismo con la piratería que nos tiene en su normalidad dio sus comienzos más notorios en el siglo XXI cuando los bolsillos de los edito-res belgas aumentaban a costa de sus colegas franceses, los americanos pirateaban textos a los ingleses y viceversa. Sin embargo el proceso llevó al comienzo del pago a los autores al éxito de sus libros y las comisiones.De aquí surge el incremento en la elección de títulos y temas específicos de los editores para au-
mentar las ventas. Visiblemente la historia no está lejana a la realidad que nos acecha en todo el ámbito editorial y mayoritariamente en las comunicaciones intrínsecas. Pero cabe destacar que la ley que aseguró la libertad de prensa fue en 1881 y en el caso de EE.UU a partir de allí surgió el conocido periodismo amarillista, popular, agresivo con imágenes y títulos llamativos ante los videntes acompañados del abuso de tiras cómicas.
Pero quien tiene el rol decisivo, empresarial y capitalista de la editorial es el editor. Él debe leer, juzgar, fijar tiradas, costos, difusión, precio de venta… se encarga de definir todo lo periodístico como lo financiero. Según el punto de vista de Regnault : El editor de hoy, disfrazado todo lo que recuerde la patente (…) no tiene un negocio, sino un gabinete. Sus puestos de venta son salones; sus comisionistas, empleados; sus comprado-res, clientes; sin duda muy pronto su cajero se llamará recaudador. < Historia de los medios: De Diderot a Internet> .
Aún siendo dueño de sus propias frases, paradójica-mente, el autor está preso de sus palabras, ya que
debe inspirarse con el fin de cumplir las supuestas expectativas y gustos de los lectores como también depende de las condiciones encargadas del editor. En estos tiempos lo llamaríamos "lo que vende". Las letras evolucionaron a lo largo de la historia, eso quedó plasmado en los párrafos anteriores, pero no solamente ellas sino las comunicaciones en su totalidad. La incorporación del cine, la radio y la televisión cambiaron los medios de comunicación y aceleraron la velocidad y capacidad de información y entretenimientos.
La demanda informativa se facilita por los diferentes accesos que se pueden alcanzar con sencillez mientras que los soportes son superados con las nuevas tecnologías.
Actualmente Internet es la reina indiscutida de las interacciones audiovisuales, tan solo con activar la conexión el alcance mundial es ilimitado. La web tiene diversos caminos tecnológicos de comunica-ción: blogs, chats, foros, redes sociales, cámaras , plataformas virtuales que magnifican las opciones para interactuar con el otro e incluso con uno mismo.
Así como Gutenberg comenzó su meta sin ser consciente que su invento representaría el futuro de toda la humanidad; Tim Berners Lee , el padre de la Web, estableció la primera comunicación vir-tual dando inicios a la revolución de las innovaciones tecnológicas sin predecir el efecto que provocaría.
Sin embargo, habría que tener mucho cuidado de que no pase con internet lo que pasó en tiempos de la conquista y la colonización en América Latina, por lo menos en México. Llegaban los españoles con sus frailes y enseñaban a los indígenas a leer, pero no a escribir.
Entonces muchos indígenas veían como los españoles expropiaron sus tierras y hacían escrituras donde el dueño era otro. Y ellos leían pero, como no sabían escribir, no podían hacer un documento contrario. Esto puede pasar con internet, leemos mucho, entramos a sitios, interactuamos con lo que nos dan, pero tenemos que ser capaces de poner nuestros propios sitios (…) de interactuar al mismo nivel con todos los demás. < Comunicación y Periodismo, Orozco Gómez> Hay que generar contenidos constructivos elaborados por el conocimiento propio y no siempre reiterativos de otros.
El periodismo de hoy fue cambiando junto a la historia tecnológica, ya no hay que esperar que un corresponsal confiable lleve las noticias, imágenes, en trasportes tardando el tiempo que sea como lo solían hacer años atrás, ahora con solo entrar a internet la noticia es instantánea, la velocidad es otra. Pero, el comunicador no debe dejar fuera de contexto la verdad por apresurarse a la rapidez de subir la información al portal de las noticias. Hay que mantener la crítica y la ética profesional ante cual-quier hecho para no perder credibilidad, porque un periodista sin credibilidad está en ruinas.
Un caso de la actualidad referido a la información desinformada es el caso Ángeles Rawson, donde en un lapso de apenas una semana los medios de comunicación invadieron de manera escalofriante el fallecimiento de la joven con diferentes asesinos sin chequear información pasando por varios integrantes de la familia sin mero respeto por el dolor y manipulando el morbo social de la decadencia humana, por mantener el rating de un crimen que conmocionó a la República Argentina.
Sin embargo, los medios dicen: ―Nosotros le damos a la gente lo que la gente quiere y los intelectuales dicen: ―Los medios no le dan a la gen-te lo que la gente necesita. ¿Y qué es lo que la gente necesita?<Barbero - Comunicación y Periodismo). Entonces… Quién define la información de la sociedad… ¿El director de programación de un canal o el control remoto del televidente?
Una de las cuestiones que deja esta revolución tecnológica es lo que se va perdiendo, si bien no todo se desecha hay ciertos descuidos que van quedando en pie del abandono. Uno de ellos es el género de la crónica; ya casi no se encuentra en los periódicos ni mucho menos en la radio, que la suplantó por el comentario.
Los viejos periodistas han dejado de ser ejemplo para los más jóvenes y la implementación de la tecnología en los egresados terciarios o universitarios de comunicación no es la misma que se ejecuta en las cursadas diarias que en un medio masivo, los tiempos son diferentes, las presiones influyen y lo financiero hasta puede intervenir ideologías.
Los grandes periódicos y las cadenas televisivas fabrican o manipulan la opinión del ochenta por ciento de la población. Existe un modo de tratar las noticias, elegirlas, limitarlas y realzarlas, que es funcional a la élite del poder. Es un sistema penetrante al que es imposible escapar< Cita de Furio Colombo a Noam Chomsky- Ultimas noticias sobre el periodismo>.
Las corporaciones no son buenas en ningún aspecto pero mucho menos referidas a la comunicación de la sociedad, las manipulaciones son frecuentemente utilizadas por la industria cultural capitalista según sus intereses. El periodismo independiente es la gran mentira que suelen vender algunos medios y su masiva publicidad hace que miles o millones de personas lo crean.
Los media invaden nuestra vida diaria, hasta manipulan a los indecisos en épocas electorales. Aunque, en la Teoría de los efectos limitados, Lazarsfeld descubre que los grupos de pertenencia del individuo inciden en la recepción valorada de los mensajes enviados por los media.
Los medios nos acercan la realidad social cotidiana. Facilitan el conocimiento sobre lo que ocurre en distintos lugares del planeta, y ayudan a conocer no sólo lo que pasa en lejanas latitudes, sino también aquellos hechos cercanos, pero inaccesibles ante la imposibilidad que tiene cada individuo de estar en varios lados a la vez, o su necesidad de atender a las tareas diarias que hacen a su subsistencia material < Roberto Brey- Estrategias de Comunicación con los medios>.
Los medios audiovisuales y gráficos ya son parte de la vida de toda la generación humana y la nueva incorporación de internet es la comunicación que faltaba para llegar al otro extremo del mundo en segundos sin salir del hogar. Como predijo Napoleón: Mi hijo reinará con libertad de prensa; es un mal necesario.
La fusión de las nuevas tecnologías también logró alcanzar la normalidad de las masas, hoy un teléfono celular – Smartphone- tiene variadas articulaciones multimediales: cámaras de foto y video, audio, imágenes fijas y en movimiento, transferencia de datos, comunicación oral y escrita. Estos dispositivos permiten estar constantemente actualizado y comunicado, no sólo al ciudadano común sino también ayuda la masificación de las noticias para los comunicadores.
La era electrónica está en su apogeo, el inglés predomina en la web a pesar de disponer páginas en otros idiomas. Ya no basta con leer y escribir la lengua nativa.
La digitalización incrementa los intercambios de libros, revistas y espectáculos, pero sobre todo está creando redes de contenidos y formatos elaborados a partir de la circulación mediático- electrónica. Está modificando, así, los estilos de interactividad. < Lectores, espectadores e internautas - Néstor García Canclini>. Hay que beneficiarse de las nuevas incorporaciones tecnológicas pero no hay que des-plazar los conocimientos y hábitos anteriormente incorporados. Las relaciones humanas no deben suplantarse por las digitales.
Si bien hoy en día, con un teléfono móvil ya se puede hacer un periódico en línea o intervenir directamente en otros medios <Ignacio Ramonet – La explosión del periodismo>, está comprobado por la historia que las nuevas innovaciones no des-plazan las precedentes; si bien abundan los textos digitales no se extinguió el manuscrito ni la tele eliminó la radio, ni el cine, por ende internet no los jaqueará (del ajedrez) aunque muchos piensen lo contrario. Quizás en otro siglo las cosas cambien pero no llegaremos a vivirlo, tal vez en otra vida… si es que existe.
Bibliografía:
Historia de los Medios: de Diderot a Internet — Frederic Barbier , Catherine Bert Lavenir.
Lectores, espectadores e internautas — Néstor García Canclini .
Comunicación y periodismo — Silvana Comba y Edgardo Toledo , entrevistas a Jesús Martín Barbero , Néstor García Canclini y Guillermo Orozco Gómez..
Historia de la Comunicación — Raymond Williams Ed.
Estrategias de Comunicación con los medios — Roberto Brey.
Cita de Furio Colombo a Noam Chomsky—Últimas noticias sobre el periodismo– del libro de Roberto Brey : Estrategias de comunicación con los medios.
Ignacio Ramonet — La explosión del Periodismo.
Bibliografía:
Historia de los Medios: de Diderot a Internet — Frederic Barbier , Catherine Bert Lavenir.
Lectores, espectadores e internautas — Néstor García Canclini .
Comunicación y periodismo — Silvana Comba y Edgardo Toledo , entrevistas a Jesús Martín Barbero , Néstor García Canclini y Guillermo Orozco Gómez..
Historia de la Comunicación — Raymond Williams Ed.
Estrategias de Comunicación con los medios — Roberto Brey.
Cita de Furio Colombo a Noam Chomsky—Últimas noticias sobre el periodismo– del libro de Roberto Brey : Estrategias de comunicación con los medios.
Ignacio Ramonet — La explosión del Periodismo.








No hay comentarios:
Publicar un comentario