Páginas

domingo, 12 de enero de 2014

“Internet y la “Sociedad de la Información”.

“Nuevas Tecnologías”
 
  Vivimos en el mundo globalizado. Un mundo donde las nuevas tecnologías han revolucionado de manera considerable la forma en que se crean y transmiten las producciones culturales. Esta nueva manera de concebir el intercambio de datos es lo que ha sido denominado Sociedad de la Información. Sin embargo en el momento de analizar este fenómeno, surgen varios interrogantes y pensamientos contradictorios.
   

El concepto de Sociedad de la Información sólo es comprensible como consecuencia de  una revolución tecnológica, es decir, mediante una revolución que garantice la existencia de una tecnología base, que materialice la posibilidad de acelerar y “popularizar” la transmisión de información. Pero ¿existe tal revolución tecnológica? Personalmente creo que tal revolución existe pero en apariencia. Por el momento sólo asistimos a una explosión comercial de nuevas tecnologías que han cambiado, en algunos aspectos, a ciertas partes del mundo, siendo las partes restantes ajenas a este fenómeno por el carácter comercial de dicha explosión. Esta tecnología que ha llegado a nosotros, en gran parte, fruto de las ansias de explotación comercial del derrame de tecnología anticuada del complejo industrial-militar, ha logrado transformar considerablemente algunas costumbres de aquellas  sociedades que tienen acceso a este derrame.

La sociedad de la información:

 Esta transformación es mayormente perceptible en las áreas destinadas al entretenimiento y las comunicaciones, donde a diario pueden verse cientos de dispositivos que hace 15 años atrás sólo eran especulaciones de literatura de ciencia ficción: televisores del grosor de un cuadro, con definiciones en alta resolución y sistemas de sonido que acercan la experiencia de ver una película en nuestra propia casa, a la realidad misma; dispositivos del tamaño de un encendedor capaces de almacenar miles de archivos de sonidos, imágenes y cientos de libros .Un análisis exhaustivo merecería el mundo de los video juegos y los sistemas de captura de imagen y sonido.
  Quizás dos elementos claves, generadores de cambios significativos en  las sociedades con acceso a nuevas tecnologías y que se relacionan intrínsecamente con la  Sociedad de la Información son a mí entender: La Computadora Personal (P.C) y la telefonía móvil, elementos que se vinculan directamente con las mejoras y avances en el desarrollo de sistemas satelitales. En el caso de las P.C los avances técnicos logrados han llevado al hogar todo un universo de posibilidades como por ejemplo: la capacidad de procesar textos, de producir música, y todo tipo de manifestaciones audiovisuales (entre otras cosas); nos acercan a un mundo que antiguamente sólo estaba disponible a los profesionales especializados en dichas actividades. El desarrollo de la telefonía móvil es tan vertiginoso que es imposible mantenerse al día con todas las innovaciones que mes a mes nos sorprenden, así como enumerar la cantidad de beneficios y utilidades que nos brinda hoy en día esta tecnología, donde los dispositivos son cada vez más pequeños y con más funciones.

La evolución de la tecnología: 
http://www.youtube.com/watch?v=5Cnr0B2XoVM


El fenómeno “Internet”
 
 Pero en mi opinión personal, el  verdadero fenómeno impulsor de cambios en cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación y auténtico motor revolucionario de las costumbres sociales en la actualidad, es la a aparición de Internet.
 “La historia de Internet tiene algunas particularidades que el sociólogo Manuel Castells identifica con el inusual cruce de tres características: su origen bajo una institución militar, el protagonismo de la ciencia a gran escala en su desarrollo y una idea subyacente de trabajo cooperativo “(Esteban Magnani en Historia de la comunicación).
Analizar todo lo referido a las ventajas de esta red mundial de datos sería tarea de un escritor especializado; pero para enumerar algunas de las más importantes podríamos decir: que su uso es aplicable en ordenadores, televisores inteligentes, consolas de video juegos y teléfonos móviles, es decir, tiene la capacidad de acompañarnos en todo momento, a través de múltiples dispositivos; nos brinda la posibilidad de informarnos en tiempo real; nos permite estar conectados con tan sólo un click con cualquier parte del mundo y en fracciones de segundo; nos brinda acceso a una cantidad ilimitada de datos, información y bibliografía de manera gratuita y al momento preciso de necesitarla, además de darnos la invalorable posibilidad de ser nosotros mismos, generadores de información; a propósito de esto escribe Esteban Magnani: “la decisión de compartir información para que cada usuario la mejore implica un principio de construcción comunitaria que hace a internet especialmente resistente a las presiones del mercado” (en Historia de la Comunicación)
 
Desafíos

Personalmente me defino como un esperanzado del uso de las nuevas tecnologías. También pienso que las ideas sobre posibles negatividades de su utilización merecen cierto análisis. Creo de forma vehemente que si existe una esperanza de superar y abandonar este sistema agobiante basado en el paradigma del dinero y de generar un mundo más justo e igualitario, es a través del desarrollo tecnológico  y en esta cuestión juega un papel determinante el pleno desarrollo de una sociedad de la información. Noto que la accesibilidad universal a todo tipo de información está teniendo en la actualidad un poder considerable y es precisamente, a partir de una nueva tecnología (Internet), que esto se está llevando a cabo;  posiblemente porque los sistemas clásicos  de información masiva (radio, televisión y prensa escrita) todavía se adscriben (en su gran mayoría) a la costumbre de defender opiniones generadas desde los centros de poder con el fin de manipular la opinión publica hacia determinadas posiciones de interés. Sin embargo, la red se desarrolla en un medio mucho más democrático, más libre de pensamientos pre-fabricados y menos manipulable. Está resultando ser decisiva en la tarea de liberar a las mentes de líneas rígidas, monótonas y estrictas  de pensamiento.
  Pero no todo es color de  rosa. Los artífices del control de la opinión pública y aquellos que se consideran con derecho a obligar a la población a profesar una única línea ideológica, han detectado el poder emancipador de las nuevas tecnologías de la información y han tomado o están tratando de tomar medidas que atentan contra esta realidad. Tal es el caso Chino y su acceso restringido a la red, o podríamos también mencionar los múltiples proyectos de ley promovidos desde Estados Unidos y algunos países ideológicamente cercanos a este, que están tratando de controlar y reglamentar la información, utilizando para ello peregrinas excusas, como por ejemplo la protección de los derechos de autor y algunas otras rebuscadas argucias (Proyectos de ley, acta; pipa; sopa; cispa; lleras; sinde; etc).
                              
Link a “Copiar no es robar” 
http://www.youtube.com/watch?v=32jiDgQmYPs

Link a “Di no a acta” 
http://www.youtube.com/watch?v=C7ePr_R_p3c

Otro de los obstáculos a superar para alcanzar el pleno establecimiento de una sociedad de la información es separarlo de su costado mercantil. Como ya he dicho, desde mi punto de vista, el desarrollo de nuevas tecnologías y el acceso total y no restringido a todo tipo de información  viene a liberar al ser humano de la opresión, del trabajo monótono y esclavizante en la cadena de montaje y de la ignorancia y el desconocimiento de los saberes más básicos. Sin embargo, estos fenómenos sólo se darán despojando a las nuevas realidades tecnológicas e informacionales de intereses comerciales. El miedo mencionado (en varias de las conferencia acerca de las Sociedad de la información y nuevas tecnologías) al surgimiento de una elite digital, el constante planteo acerca del crecimiento extraordinario de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los últimos treinta años, y su relación directa al también considerable crecimiento de las desigualdades sociales entre países y dentro de estos, no es una causa (y esto es un arriesgado pensamiento propio) de una brecha digital, sino de una brecha económica; una realidad que surge de la necesidad de vender todo, no otorgando a todos la posibilidad de comprarlo.

 
Las Filantrópicas ideas mencionadas en la cumbre de Ginebra*1 así como las especulaciones de Al Gore*2 y los autores del Libro Blanco Europeo*3. Me parecen prólogos adocenados ( “deseo puramente político de encontrar un gran programa técnico movilizador con su dimensión de sueño y utopía” [Barbier-Levenir en “Historia de los Medios”]) creados con el fin de desviar sutilmente la atención de aquellos concurrentes a dichas cumbres a la idea de que “todo es en pos de un estado de bienestar global”, cuando según mi valoración personal el verdadero objetivo de estas reuniones es discutir la potencialidad comercial de los temas tratados.

*1 Cumbre de Ginebra: Serie de reuniones que se llevan a cabo en la ciudad Suiza de Ginebra. Auspiciadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, tratan temas tales como la “Sociedad de la Información” y la “Brecha Digital”.
*2”Es indispensable construir una infraestructura global de información, que propiciará el crecimiento económico, el fortalecimiento de las democracias, mejoras a la salud, y al medio ambiente”. Al Gore: Discurso en 1993. (Diego Lewis: “Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información/Modelo para armar”)
*3 “Libro blanco sobre crecimiento competitividad, empleo, Retos y pistas para entrar al siglo XXI”

 
También deberíamos mencionar como ideas obstaculizadoras a una sociedad tecnológica  la gran cantidad de mitos que existen en torno al uso de las nuevas tecnologías. Este es un pensamiento típicamente arraigado en las mentes de una sociedad que sólo concibe un mundo inmerso en un sistema monetario, donde cada individuo es un “recurso” que debe salir a venderse para poder subsistir. Al creer fervorosamente, la mayoría de los seres humanos, en esta rígida línea de pensamiento, es natural ver a la tecnología como una enemiga de la humanidad  y percibir a las máquinas, a las computadoras y los avances técnicos como algo desnaturalizado que aleja al hombre de su espiritualidad y que viene a marginar poblaciones despojándolas de su empleo y por ende de sus ingresos para subsistir.

 
Se debe además considerar una revolución en la educación que acompañe a esta explosión de accesibilidad a nuevas tecnologías y exuberancia de información. Es notorio que si bien los avances en la técnica están cambiando un gran número de disciplinas, el campo de la educación sigue aún aferrado al pizarrón y la tiza, y si bien ya no se utiliza el puntero, se siguen consagrando métodos que se remontan a los comienzos del siglo xx tocando tímidamente y en una reducida cantidad de ocasiones a los nuevos adelantos técnicos y de la sociedad de la información”. En  relación a este aspecto García Canclini manifiesta que: “La escuela ve reducida su influencia. Primero los medios masivos y recientemente la comunicación digital y electrónica multiplicaron los espacios y circuitos de acceso a los saberes y entretenimientos culturales. Aun la educación formal más abierta a la incorporación de medios audiovisuales e informáticos ofrece sólo una parte de los conocimientos y apenas ocupa parcialmente las horas de aprendizaje. En las pantallas extracurriculares los jóvenes adquieren una formación más amplia, en la que conocimiento y entretenimiento se combinan. También se aprende a leer y a ser espectador siendo televidente e internauta” (Néstor García Canclini en “Lectores, espectadores e internautas”)

En fin y para finalizar este informe creo que toda esta explotación de tecnología e información, debe ir acompañada de una evolución en lo moral y espiritual de la humanidad, si no, seguiremos siendo los mismos “Homo sapiens” de hace miles de años pero con juguetes cada vez más nuevos y peligrosos.


Bibliografía:

·        Esteban Magnani: “Historia de la Comunicación”

·        Néstor García Canclini: “Lectores, espectadores e internautas”

·        Frédéric Barbier-Catherine Lavenir: “Historia de los Medios: De Diderot a Internet”

·        Diego Lewis: “Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información/Modelo para armar”




Elbio Hervella

No hay comentarios:

Publicar un comentario